domingo, 30 de septiembre de 2012

Hay otros mundos...

...pero están en este, como se decía en un viejo anuncio de colonia. O más bien habría que decir que están en la mente de gente como Philip K. Dick, Ursula K. LeGuin, Orson Scott Card, Isaac Asimov...  por citar sólo unos pocos. Pues sí, hoy he decidido rendir tributo de agradecimiento por las muchas horas pasadas disfrutando con la lectura de “Las estrellas, mi destino” (Alfred Bester), “La guerra de las salamandras” (Karel Čapek), “En un lugar llamado Tierra” (Jordi Sierra i Fabra) y tantos y tantos maravillosos libros. Un género inagotable.

Imagen: Eduardo Alonso Álvarez



SCI-FI

No pienses sólo en viajes siderales,
extraños seres de mundos distantes,
pistolas de rayos, robots parlantes
o fabulosas naves espaciales.

En su obra los autores más geniales
se plantean grandes interrogantes,
con teorías físicas brillantes
o siniestras distopías sociales.

Porque puede tratar todos los temas
dándoles una nueva solución,
porque alumbra universos y sistemas,

desafíos a la imaginación,
porque siempre me rompe los esquemas,
siempre regreso a la ciencia-ficción.

5 comentarios:

  1. BRAVO!!! Nunca se me hubiera ocurrido que se pudiera dedicar un soneto a la sci-fi. Te voy a hacer 2 "críticas"

    1 - ES DEMASIADO CORTO. Joder, se me ha cortado el rollo viendo que sólo era un soneto, ostia, yo quería 6 ó 7 enlazados, snif, snif. ;-))
    2 - Supongo que la no inclusión de Arthur C.Clarke obece a una "incidencia informática" ;-))

    LA FOTO de flipar!!!

    En nuestras plegarias diarias debería figurar que a ningún director manazas se le ocurra llevar al cine El Ciclo de las Fundaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Mario. Respondiendo a tus "críticas":

      1. Sí, es corto. Pero tras acabar el dedicado a mis compis de colegio y, estando como estoy en medio de dos poemas largos sobre la crisis (uno sobre el drama del paro y otro sobre el funcionamiento del sistema bancario) que espero terminar próximamente, no me apetecía liarme con otro de esa longitud. Además, ¿no dicen que "lo bueno, si breve, dos veces bueno?", je, je, je.

      2. No sé si tú los llamas "incidencias informáticas". Yo los llamo "despistes". Bien que me he leído "2001: una odisea espacial", "Claro de Tierra" o "El fin de la infancia". Tengo pendiente aún "Cita con Rama".

      La foto es de una planta siderúrgica a las afueras de Gijón, pero ¿a que parece sacada de una peli? Mérito del fotógrafo, mi apreciado colega Eduardo, con quien he retomado el contacto precisamente gracias a las reuniones de antiguos alumnos que homenajeo en el poema anterior (fuimos compañeros de clase en 6º, 7º y 8º de E.G.B.)

      ¡¡Abrazo!!

      Eliminar
  2. A mí me ha parecido genial y más que fuera un soneto. Sí, lo bueno si breve, ¡dos veces bueno! Felicidades!

    ResponderEliminar
  3. RAMA: es cierto que en los 3er y 4º volumenes se le fue la pinza un poco (aunque a mí el final me parece prodigioso) pero si te gusta salir más vale que no te metas, jajaja!!!

    ResponderEliminar