sábado, 14 de julio de 2012

Están entre nosotros...

... y son muchos. El fenómeno no se limita ni mucho menos a España, pero aquí ciertamente goza de buena salud. Espero que no tengáis que tratar demasiado con estos tipos.

Imagen: J.A.V.I.





CERRILES

El deporte de "sentirse ofendido"
hoy se practica mucho en nuestras pistas,
y tenemos grandes especialistas:
profesionales del malentendido.

Viven en su mundo empequeñecido
limitado por cortantes aristas,
y desprecian con altivez las vistas
más allá de los muros que han construido.

Se sienten orgullosos de su odio
y es grande su afán de protagonismo:
les basta cualquier mínimo episodio

para protestar contra un espejismo
y creerse campeones en el podio
de su tonto e infantil provincianismo.

4 comentarios:

  1. No sé cómo tomar tu poesía, pero si es una crítica a los que negamos la validez y el funcionamiento de esta "democracia" y del sistema, no puedo estar más en desacuerdo.

    Un saludo

    Mario

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no, Mario, no van por ahí los tiros.

      Lo que ocurre es que estoy a punto de irme de vacaciones, y entre los preparativos, dejarlo todo listo en el trabajo, y otras actividades que me han tenido ocupado, esta semana no tuve tiempo de escribir nada, y por eso decidí publicar algún poema que tuviera ya escrito desde hace algún tiempo y me gustara, como es el caso.

      Admito que no he gozado del don de la oportunidad al publicar precisamente este poema justo después de que el Gobierno anunciara su nuevo varapalo, lo cual ha provocado las naturales protestas (en las que yo también he participado aquí en Asturias). Sí, a lo mejor puede dar la impresión de que me estaba refiriendo a los que protestan contra las medidas del Gobierno.

      Pero no es así, por supuesto. En este mismo blog creo que he dejado claro lo que opino de nuestra "democracia" en poemas como "Atlas" y "Abracadabra".

      A lo que me refiero en "Cerriles" es un curioso fenómeno que vengo observando desde hace algún tiempo, que con Internet y las redes sociales se ha multiplicado. Léete este artículo de Pérez-Reverte y lo comprenderás:

      http://www.perezreverte.com/articulo/patentes-corso/683/bruto-es-un-hombre-honrado/

      Un abrazo, colega

      Alejandro

      Eliminar
    2. Completando lo anterior, también se pueden encontrar muchos "cerriles" en la clase política. Así, todos los diputados del PP que, en el Parlamento, jalearon el anuncio de los recortes como si fuera una victoria deportiva me merecen ese calificativo.

      Claro que, por supuesto, también hay cerriles socialistas, cerriles nacionalistas, cerriles feministas... ¡estamos rodeados!

      Bueno, lo anterior y lo del artículo de Pérez-Reverte no son más que ejemplos. En un ámbito amplio, en mi poema me refiero a todos aquellos que son incapaces de ver más allá de sus narices. A los que se atrincheran en sus dogmas o en sus gustos o en sus aficiones y enseguida ven como un "enemigo" a cualquiera que se atreva a discrepar de ellos o que ose criticar a uno de sus objetos de devoción.

      Y además suelen estar a la que salta, ante cualquier declaración que no les gusta saltan a la yugular del contrario, sin preocuparse siquiera de contrastar si lo que han oído o les han contado es cierto. Aunque en eso de contrastar, la prensa lamentable (y también muy "cerril") de nuestro país tampoco ayuda demasiado.

      Como decía Buñuel: "Soy antifanático (fanáticamente)".

      Eliminar
  2. Jajaja, Rumeinia, me habías asustado, el poema da lugar a interpretaciones varias, entre ellas la mía. Pero me parecía increíble que alguien que escribió el potente e irónico "Atlas" (en el que creo haberte dejado un comentario) hubiera dado un giro de 180º en sus convicciones, por eso te he escrito en cuanto lo he leído, perdona si te he ofendido

    Un abrazo!

    Mario

    ResponderEliminar